EL ESPAÑOL GLOBAL, III Congreso internacional del Español en Castilla y León

EL ESPAÑOL GLOBAL
III Congreso Internacional del Español
Salamanca (España) 26, 27 y 28 de junio de 2013

Programa de Comunicaciones

Día 26 de junio

(Ocultar)

Sección 1

Horario

Aula 1

Aula 2

Aula 3

Aula 4

12.00 - 12.30  

Nair Carrera Martínez
La enseñanza y el aprendizaje de las unidades fraseológicas en el aula de ELE

José Manuel Foncubierta
Técnicas de visualización para el desarrollo de la comprensión y la producción de textos orales o escritos

Roseliane Saleme
Webquest como instrumento para aprendizaje de Español para Fines Específicos

12.30 - 13.00

Zoraida Cote Rueda
La enseñanza de la ortografía en la educación superior, en nativos hablantes latinoamericanos

Esther Gutiérrez Eugenio
El español como L3: el aprendizaje de terceras lenguas y la formación del profesorado de ELE

L. Llanos Cansado & M. Villayandre Llamazares
Escribir en español: un proyecto de mejora

R. Blake & G. Guillén
ELE a distancia en las universidades de California: Anatomía de un curso en línea

13.00 - 13.30  

Marta Nogueroles López
La aplicación de la técnica de ‘pensar en voz alta’ para conocer la realidad meta-cognitiva...

C. Hadasa Ploscar & C. Gabriela Mirea
La pizarra digital – viajes virtuales alrededor del mundo

Mariarosa Pellicer Palacín
Competencias clave y aprendizaje de E/LE: el uso de wikis


Sección 2

Horario

Aula 1

Aula 2

Aula 3

Aula 4

16.00 - 16.30

Mercedes Álvarez Piñeiro
Turismo idiomático y pasaporte de lenguas en Vigo

 

Tzu Yu Liu
Adquisición del acto de pedir disculpas en español: uso de estrategias

Laura Arroyo Martínez
Adaptaciones literarias y E/LE: análisis de la colección de lecturas literarias para E/LE...

16.30 - 17.00

Alazne Ciarra Tejada
La prueba inicial como recurso adecuado y eficaz para el diagnóstico previo de nivel y la organización de grupos...

Elena Gamazo Carretero
La presencia del español en el sistema educativo del Peñón de Gibraltar. Estado de la cuestión

 

Claudia Sánchez Gutiérrez
Cognados y conciencia morfológica en ELE

17.00 - 17.30

María C. Sampedro Mella
Fundamentos teóricos de las formas de tratamiento del español peninsular actual y su didáctica en el contexto de E/LE

Covadonga Lamar Prieto
Siri y los hispanounidenses

Estela Bartol Martín
Los nuevos estudios sobre cortesía en el lenguaje. Una revisión del Plan Curricular

Lorena Camacho Guardado
Aplicaciones cognitivas a la enseñanza de la expresión de la probabilidad en el aula de E/LE

Día 27 de junio

(Ocultar)

Sección 1

Horario

Aula 1

Aula 2

Aula 3

Aula 4

10.30 - 11.00

Doris C. Vicente Da Silva Matos
Formación intercultural del profesorado y materiales didácticos: una experiencia en Brasil

Javier Pérez Ruiz
Acercamiento sociocultural a los estudiantes taiwaneses de ELE a través de sus conversaciones en español y en chino

Egisvanda I. De Almeida Sandes
Adquisición y aprendizaje de los sonidos nasales de la lengua española en estudiantes brasileños de ELE

Carmen Cazorla Vivas
Formación de profesores ELE en el marco de Másteres de posgrado...

11.00 - 11.30

C. Amorós Negre & E. Prieto De Los Mozos
El pluricentrismo de la lengua española

José Rubio Gómez
’Sacar jugo’ al cuento con expresiones coloquiales con doble significado

Susana Lugo Mirón-triantafillou
Destrezas orales y componente fónico

Jacicarla Souza Da Silva
Género, literatura y enseñanza de E/LE

Día 28 de junio

(Ocultar)

Sección 1

Horario

Aula 1

Aula 2

Aula 3

Aula 4

10.00 - 10.30

Natalia Mijéyeva
La norma hispanoamericana

 

Beatriz Carbajal Carrera
El componente humorístico en el desarrollo de la competencia intercultural

Carmen Portillo Blanquero
Problemas de adquisición y aprendizaje de E/LE en sinohablantes. Propuestas metodológicas...

10.30 - 11.00

Stepanka Rubesova
El español en un mundo cambiante

Maryia Maiseyenka
Enseñanza del ELE en Bielorrusia: potencialidades y complicaciones de aprender el español por un alumno rusoparlante

Lucía Domínguez Gabiña
La morfología léxica en ELE

 
11.00 - 11.30

Gabriela Ríos González
Las variedades del español: una propuesta para enseñarlas

Lilia Moiseenko
La dimensión internacional de la enseñanza de español en Rusia

 

Wen-fen Liang
Comparación de la motivación de los chicos y chicas en el aprendizaje de español del bachillerato de Taiwán


Sección 2

Horario

Aula 1

Aula 2

Aula 3

Aula 4

15.30 - 16.00

Ana María Gil Del Moral
El aprendizaje de español académico por alumnado de lengua materna italiana en la universidad de Alicante

M. C. Ainciburu & P. Rodríguez López
Norma y pluricentrismo. El caso de ser y estar en la enseñanza y la investigación aplicada al Español/LE

Michele Monteiro De Souza
La enunciación en un ambiente de protesta social. Apuntes sobre el funcionamiento discursivo...

 
16.00 - 16.30

C. Francom & A. Holgado Lage
La acomodación lingüística en el léxico del ámbito académico de inmigrantes españoles en los Estados Unidos

Riham Abdel Aziz
La ineficacia del método comunicativo en E/LE en un país de habla no hispana

 

María Dolores Iriarte Vañó
De la frase a la narración. Sistematización de los marcadores temporales...

16.30 - 17.00

S. Merino Mañueco & D. Dumbravescu
La formación del profesorado ELE en el marco de las competencias clave...

Manar Abd El Moez Ahmed Afifi
Enseñanza de ELE a través de los subtítulos de películas españolas y egipcias traducidas al español

Álvaro Acosta Corte
... La enseñanza del español a bilingües que desean terminar de adquirir, readquirir y/o alfabetizarse...

María Teresa Amores Sierra
El tratamiento de los relacionantes locativos espaciales en ELE